Academia Atenea

'Por favor ingresa o regístrese.'

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Estirar el tiempo...  (Leído 292 veces)

Izant_922

• Miembro de la Academia
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Ayudo a dar empujoncitos entre el centeno :o
Estirar el tiempo...
« : 12 de Junio de 2010, 12:00:58 »
He encontrado este interesante artículo que habla sobre la percepción del tiempo en las personas, que lo disfruten ^-^:

Mike Hall, un entrenador de los deportes de Edimburgo ha aprendido a “estirar” el tiempo. Hall asegura que desde los 12 años tiene el poder de hacer que su percepción temporal cambie, haciendo que el tiempo subjetivo transcurra más lentamente. Esto ha contribuido, según él, a convertirlo en un mejor jugador de squash. "Es difícil de describir, pero es una sensación de quietud, de que ya no estoy atrapado en el tiempo secuencial", dice. "La pelota sigue rebotando, pero se mueve por la cancha a diferentes velocidades, dependiendo de las circunstancias. Es como que he salido de tiempo lineal."

La primera impresión que uno tiene al leer esto es que el bueno de Mike ha perdido un tornillo. El tiempo debería ser uno solo, y el mismo para todo el mundo. De no ser así, cosas muy extrañas podrían pasar. Sin embargo, varios biólogos, neurólogos e investigadores de otras áreas coinciden en que lo expuesto por Hall es verdad.

El neurólogo Warren Meck es una de las autoridades con más peso en el estudio de la forma en que el cerebro mide el paso del tiempo. Meck ha clasificado dentro de tres grandes grupos nuestra habilidad para medir el transcurso del tiempo: en un extremo ha situado a los ritmos circadianos, que controlan cosas como sueño y la vigilia durante períodos de 24 horas. En el otro extremo ha puesto nuestra capacidad de “medir” tiempos en el rango de los milisegundos, que utilizamos en las tareas que requieren de motricidad fina. Y en el medio, dentro del rango temporal que va desde unos segundos hasta algunos minutos, se encuentra nuestro sistema que percibe conscientemente el paso del tiempo.

Extrañamente, los científicos son capaces de comprender que partes de nuestro cerebro intervienen en el control de los ritmos circadianos y de los lapsos de tiempo muy cortos, pero es poco lo que se sabe sobre la manera en que utilizamos nuestro cerebro para medir tiempos dentro del rango medio. Muchos pensaban que la percepción del tiempo era poco más que un efecto secundario de la cognición en general, y se negaban a verlo como una disciplina por derecho propio. Pero ahora, se han descubierto algunas zonas del cerebro que parecen especializadas en la medición del paso del tiempo, una especie de “ritmómetro” biológico.

Meck cree que el cerebro utiliza esta especie de marcapasos interno para cronometrar eventos. Cuando necesitamos hacer una estimación de cuánto tiempo ha pasado, por ejemplo cuando estamos esperando un autobús o preparando una taza de té, simplemente “consultamos” este cronometro.

Lo interesante del caso es que la velocidad con la que mide el paso del tiempo este cronometro interno puede variar. Experimentos llevados a cabo en roedores entrenados para mover una palanca que les proporciona comida y que funciona solo cada un determinado intervalo de tiempo demuestran que la producción de dopamina afecta la forma en que el animal percibe el transcurso del tiempo. Si se añade dopamina, el ritmómetro de las ratas va más deprisa; si se elimina, el reloj se hace más lento.

Los defectos de este ritmómetro, según Meck , podrían explicar varias dolencias. La dislexia, la hiperactividad, la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia pueden estar asociadas a la forma en que percibimos el paso del tiempo. Y también explicaría por qué en un accidente de automóvil tres segundos perecen tres minutos o incluso de qué forma algunas drogas (como la cocaína) producen una sensación de velocidad, mientras otras, como la marihuana, nos hacen sentir que el tiempo transcurre más lentamente.

Todo esto demuestra que el truco de Mike Hall para hacer que su juego de squash sea mejor es posible. De alguna manera, Hall puede hacer que su ritmómetro funcione a una mayor velocidad, haciendo que su percepción de la realidad cambie, y que fenómenos que duran segundos en el “tiempo normal”, a él le parezcan minutos. No es algo tan descabellado, simplemente es el equivalente biológico de usar un cronometro que marche más rápido: si medimos con él la velocidad de un objeto cualquiera, este parecerá viajar más lentamente, ya que tardará más cantidad de “segundos rápidos” para recorrer una distancia determinada.

Un dato interesante sobre este temas es que la existencia de algún cronometro interno ya había sido sugerida hace mas de 70 años. Un psicólogo estadounidense, Hudson Hoagland, escuchó a su mujer quejarse de que su marido se había marchado de la habitación durante mucho tiempo, cuando en realidad había salido sólo un momento. La señora Hoagland estaba padeciendo una fiebre intensa, y era cuidada por su marido.

Picado por la curiosidad, el psicólogo le pidió a su mujer que le dijera cuándo había pasado un minuto. Solo 37 segundos más tarde ella dijo que ya había pasado el tiempo. Puesto a investigar, Hoagland descubrió que medida que subía su temperatura, la percepción del tiempo de su mujer era aun más lenta (su cronometro funcionaba más rápido, como el de Hall).Más tarde también pudo determinarse que haciendo descender la temperatura del cuerpo de una persona en dos o tres grados se podía acelerar el sentido subjetivo del tiempo (o sea, disminuir la velocidad del ritmómetro).

Dado que hay una correlación entre la cantidad de dopamina y la percepción del paso del tiempo, y que los niveles de esta sustancia en el cerebro disminuyen con la edad, el sistema nervioso y su ritmómetro se hacen más lentos al envejecer. Esto explica porque los ancianos a menudo confunden el tiempo. Los experimentos demuestran que cuanto más viejo se hace uno, más se tiene la impresión de que el tiempo vuela.

Meck cree que con todos estos conocimientos nuevos sobre la forma en que funciona nuestra percepción temporal sería posible entrenar el cerebro para que crea que el tiempo transcurre más o menos rápidamente. O utilizar alguna medicina que tenga el mismo efecto. Esto haría posible que el hombre maneje de una forma mucho más eficiente su posesión más apreciada: el tiempo.

Me interesó más que nada porque soy rematadamente adicto al ping pong y en ello la percepción del tiempo a veces es crucial xD
Venga, bye! Cuidense!

SueñO

• Grupo Psi-Kappa
    Grupo Psi-Gamma
    Grupo Sueños Lúcidos
  • Miembro de la Academia
  • *
Re: Estirar el tiempo...
« Respuesta #1 : 12 de Junio de 2010, 14:39:12 »

Es muy interesante.

Gracias por el aporte :)

SaludOS

Tanis Semielfo

• Moderador Global
  • Miembro de la Academia
« Respuesta #2 : 12 de Junio de 2010, 21:11:46 »
Como he mencionado anteriormente, no es algo nuevo para mí... aunque esto me pone en una duda existencial de rollo metafísico.
La percepción del tiempo es diferente. Desde mi punto particular de vista, en milésimas de segundo tengo que decidir dónde va el siguiente dedo de la izquierda, y que cuerda pulsa el de la derecha, en medio de un solo de guitarra. Conforme voy practicando más dicho solo, se me hace más fácil; bien adquiero mecánica, bien las notas van sonando más definidas, menos "a borbotón"... más lentas.
Pero cuando otro escuche el solo, sonará (si lo hago bien xD) tal y como es.
Es un ejemplo tonto; tengo mil más (en exámenes, en deportes, en momentos especiales, etecé), pero creo que se entiende.

Pero...
Si el tiempo es diferente para todos... ¿existe realmente?  ¿O es que "el" tiempo es en realidad "mi" tiempo? Pero, si esta percepción es modificable... quizás podría alterarse a "la unidad real de tiempo" (1s, idílcamente). Pero, como diría Darth... ¿qué es real?

Piensen, piensen, eso del tiempo es un invento contemporáneo para cobrarnos por él, como tantas otras cosas. ¡O quizás no! Just think it ;)

Nos leemos.

www.layzur.com <--- ¿Te atreves a echar un vistazo?

SueñO

• Grupo Psi-Kappa
    Grupo Psi-Gamma
    Grupo Sueños Lúcidos
  • Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #3 : 13 de Junio de 2010, 18:26:50 »
El tiempo es un engaño.
Todo son fotogramas fijos pasando por nuestro cerebro, y es éste el que crea la sensación de movimiento, o pasado y futuro.
Aunque no me hace falta conocer eso para saber que realmente no existe. Sólo que es algo que no puedo explicar.
Simplemente...puf. Yo que sé, lo intento pero no puedo.
Obviamente no tengo ni idea de este campo de la "ciencia", sólo puedo hablar desde mi opinión y viviencia personal.
Bah, desisto. Sólo decir que si has tenido alguna vez un dèja vu, ese instante donde es como si te sintieras en dos sitios a la vez, explica muy bien que todo está conectado y no es algo lineal.

No creo que me haya explicado muy bien, pero bueno.

Un SaludO

frodo0703

• Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #4 : 13 de Junio de 2010, 20:04:22 »
explica muy bien que todo está conectado y no es algo lineal
Fue lo único que entendí.

Haber si alguien me tira una mano ??? ... por que tanto lió con el tempo?
Entiendo que no es lineal, y el problema que supone la percepción.
No entiendo lo de si existe o no...osea como se llega a sea conclusión ???.

Me leí  el articulo, muy bueno, es interesante porque estoy estudiando una tema que podría estar relacionado.

Saludos
 ;D ;D ;D

-Creer es poder entonces Cree y podrás.
-La realidad un alucinación colectiva
-Amigo, sea cual sea tu situación actual, apunta siempre a la luna, porque aunque falles el tiro, al menos de seguro le pegaras a una estrella.

Tanis Semielfo

• Moderador Global
  • Miembro de la Academia
« Respuesta #5 : 13 de Junio de 2010, 22:28:29 »
Bueno, pues intentaré explicar lo que creo que quiere decir SueñO.

El "ser", la vida, la percibimos midiéndola mediante esa unidad llamada tiempo. Lo que me ha parecido entender, es que nuestra vida es una clase de película. Nos sentamos delante de nuestro televisor que la interpreta por nosotros. Es como si en lugar de un televisor fuese una máquina de estas de realidad virtual que nos hace meternos de lleno en la peli.
Como si estuviésemos enchufados a una máquina que interpreta como le da la gana la "realidad". Lo que viene a decir el artículo es que si cambiamos un par de tornillos en nuestra máquina, esa forma de interpretar nuestra vida y tiempo cotidianos cambiará, a nuestra voluntad.

Pero... ¿cómo concebir una vida sin tiempo, sin unidad de medida? Los humanos tendemos inexorablemente a medirlo todo, a compararlo todo. Con todo. Plantear una existencia sin tiempo... es quitarle una dimensión a la vida. Es como tratar de imaginar una vida en 2D. Sí, se puede. ¿Y sin tiempo? Pues la vida sería un cuadro, una imagen sin movimiento (recordemos, v=e/t, insisto, PARTIDO TIEMPO xD {sry, examen de Física el viernes xD})

Yo, desde ya, opino que el tiempo es un concepto completamente subjetivo del cual nos valemos para establecer un orden lógico entre lo acaecido, lo que acontece, y lo que pasará.
Pero quizás y como dijo Kant, esto es algo que escapa a nuestro conocimiento, y va más allá del "Qué puedo saber"...

Who knows!

Nos leemos ;)

www.layzur.com <--- ¿Te atreves a echar un vistazo?

frodo0703

• Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #6 : 14 de Junio de 2010, 01:12:35 »
Concluyo que sin tiempo no tendrías examen el viernes ni yo mañana jajaaj XD.
Suerte el viernes!!(espero que no la necesites, yo si por que buen las teorías del tiempo me capturaron mas que la química jajaja)

Gracias por explicarme!!

-¿Alguien tiene un destornillador? 
-Necesito estudiar!!   -_-

Saludos!!!
 ;D ;D ;D

« Última modificación: 14 de Junio de 2010, 01:14:18 por frodo0703 »

-Amigo, sea cual sea tu situación actual, apunta siempre a la luna, porque aunque falles el tiro, al menos de seguro le pegaras a una estrella.

xtro

• Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #7 : 24 de Julio de 2010, 04:07:21 »
Tan solo aclarar que sobre el tiempo hay dos cuestiones que me parecen importantes.

a. El tiempo es una variable, no pasa igual en según que parte del universo.

No recuerdo bien si por caso en una galaxia pasa más lento cuanto más a su centro vamos, y más rápido cuanto más lejos de la misma estamos, o al revés, pero hace años estudie esto.

Incidentes ovni por caso donde supuestamente en sus planetas el tiempo va diferente, mientras aquí pasa tan solo una hora allí pasan días. ¿Es esto posible?, la respuesta es si.

Quizás alguien del foro experto en mecánica quántica o semejante pueda explicarlo mejor que yo.

b. Otra cuestión es como podemos movernos por el tiempo, así como podemos alterar el tiempo, viajar por el tiempo, o desenvolvernos en el mismo de forma diferente.

Por caso hay personas que pueden en una fracción de segundo moverse a tal velocidad que parece el tiempo no exista de igual forma para ellos. Son capacidades de la mente por decirlo de alguna manera.

Bueno, todo esto muy resumido.

Un saludo.
Posdata: Este hilo esque no lo veo muy definido a la gran complejidad que es este asunto.

algo

• Grupo Sueños Lúcidos
    Grupo VA
  • Miembro de la Academia
  • *
  • Si la ayuda os ha ido bien, un aplausito no cuesta
« Respuesta #8 : 24 de Julio de 2010, 04:19:49 »
No hay que recurrir a la cuantica sino a la teroria de la relatividad, y una de sus consecuencias directas: la dilatacin temporal, a mas velocidad el tiempo se dilata y por tanto pasa mas lento, a la velocidad de la luz el tiempo se dilata tanto que no pasa para lo que se esta moviendo.

Salu2

Evitando que la mano de la vida apague la llama de mi espiritu.

xtro

• Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #9 : 13 de Agosto de 2010, 17:44:33 »
También hay otra cuestión.

Hay dos tipos de tiempo:

a. el tiempo mental.

b. el tiempo físico.

Dominar uno u otro es cuestión de entrenamiento.

Un saludo.

frodo0703

• Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #10 : 13 de Agosto de 2010, 19:42:44 »
Hola! xtro
Unas preguntas
a-oganizacion cronológica de nuestros recuerdos. ???
b-paso del tiempo"normal" ???
y
Como se entrenan?o que tipo de entrenamiento?

Saludos!!!
 ;D ;D ;D

juang1031

• Miembro de la Academia
  • *
« Respuesta #11 : 15 de Agosto de 2010, 03:30:19 »
me dejas corto amigo pues bien tengo algunas experiencias con esto , bien cuando oigo un ruido constante como un relok puedo pensar mucho mas rapido, como decir que en condiciones normales puedo tener una idea en 10 segundos, cuando escucho el relok puedo tener 20 en 2 segundos. ahora como ha dicho xtro si hay 2 clases de tiempo el mental y el fisico creo que controlo el mental...  bien ahora si se que yo puedo controlar mi tiempo mental hay alguien que pueda controlar su tiempo fisico ??? creo que la mente de cada uno es diferente y por esto yo puedo hacer esto (el pensar mas rapido) pero en el mundo fisico todo se rige por leyes (gravedad, inersia ... etc,)

mi punto es que aunque puedan pasar años en nuestra mente este tiempo seria subreal y en algun momento nos dariamos cuenta de esto, un ejemplo es el sueño, en mis sueños pueden pasar dias u otras veses solo unos cuantos segundos pero cuando despierto veo que siempre transcurre el mismo tiempo y que en mi mente aunque pasen segundos o dias, en el plano fisico el tiempo es constante.
Páginas: [1]   Ir Arriba
« anterior próximo »