Academia Atenea

Academia de las Artes Psíquicas y Paranormales

Psiball

Este artículo ha sido creado con la intención de divulgar un conocimiento que el lector esté buscando, este escrito no está ideado para dar una opinión o generar una influencia que manipule la forma de pensar del lector, por lo que tenga en cuenta que es bajo su criterio y responsabilidad que deberá de formar una opinión propia, no solo con los datos aquí expuestos, sino con toda aquella información y estudios de las ciencias aplicadas puedan servir de contraste para hallar las respuestas que precise. Respecto a la imparcialidad del autor, tenga en cuenta que siempre existe una inclinación, la máxima es ofrecer la mayor cantidad de información contrastada sobre un tema, pero en último término debe ser usted quien determine por sus propios medios qué le sirve del artículo sin juzgar al autor por lo que divulga. Su tiempo y conocimientos no dependen de este articulo, hágase responsable de su propio aprendizaje. ]

Qué son las Psiballs


Más conocido por su nombre en inglés, la Psiball significa en Español: Bola de Energía. El concepto que se maneja de energía con las Psiballs es atribuido a la espiritualidad y la forma que se le da, la energía en países como China se conoce como Chi o Qi ( Ki ), se trata de una energía asociada a quien la practica como el flujo vital de energía.

Los conceptos y prácticas de la Psiball nacen de variaciones de la Parapsicología y la Espiritualidad, estos trasvases de ambas partes a las Psiballs se producen en apariencia para dar una estructura más definida de algo que pretende ser distinto para intentar crear algo que se consideré nuevo y que se muestra convincente de su independencia de la que parte.

Algunas de estas partes heredadas tienen que ver con la curación espiritual, el robo de energía y versiones de otros conceptos usados para definir en ellas temas que ya existían, por ejemplo: Los Vampiros Psíquicos y el uso de los Escudos Psi, fueron dos prácticas que heredan de conceptos ya tratados con anterioridad por la Parapsicología, conocidos como Ataques Psíquicos.

Muchos de los temas relacionados con las Psiballs están descritos de alguna forma por escrito y habiendo sido tratados durante el siglo XX, lo que ocurre es que nunca se trataron como Psiballs dado que no era un término localizado para usarse en definir estas prácticas, por lo tanto su relación con otras partes de las que hereda es en apariencia difusa, aunque está presente si se investiga las influencias que tratan sobre Psiquismo y Energía Espiritual.

¿ De donde salió la práctica de Psiball ?


Se ha comentado de forma breve acerca de la procedencia de las Psiballs en el punto anterior, dejando claro que hay un momento en que nacen de partes concretas de la Parapsicología y la Espiritualidad, lo que no se pudo tratar en el punto anterior fue la cronología de ésta, el punto de origen que unifica todos los acontecimientos en un año muy determinado y que marcaría la divulgación de estas prácticas en el futuro.

Hay que comprender tres hechos:



  1. La Psiball y su práctica no se conocen hasta 1999, antes de esta fecha no hay escrito o investigación que siente un precedente acerca de estas.

  2. Internet y los buscadores ya eran usados a mediados de los años 90 del siglo XX, además existían las BBS ( Bulletin Board System ) por lo que había de alguna forma la posibilidad de transmitir dichos conocimientos para aquellos privilegiados en tener un equipo informático en su hogar y además internet, que para aquellos años era más común en Estados Unidos y ciertas partes de Europa, que en el resto de países de habla Hispana.

    No se verían democratizados la facilidad de publicación de contenidos bajo lo que hoy conocemos como CMS Content Management System hasta finales de los años 90 y principios del siglo XXI, un ejemplo sería que con la llegada de PHP en 1995 nació dos años más tarde UBB, el que después por una serie de circunstancias daría pie a que naciera el conocido PHPBB Forum que fue usado de forma popular durante la primera década de este siglo.

  3. Google empezó a indexar sitios web a finales de Septiembre en 1998, esto significa que aquellos sitios de temas Psíquicos que sobrevivieron hasta hoy, puede que permanezcan en dicha indexación, que si bien no son solo sitios de difícil acceso, alguno de estos puede que queden fuera de la indexación de Google y entonces formar parte de la conocida Deep Web, por lo que aun buscando por las palabras clave que hacen referencia a estos, usando filtros de búsqueda y Footprints, se haría bastante difícil para un usuario medio encontrar estos sitios web.


Estos tres puntos resumen un aspecto fundamental, lo que conocemos de las Psiballs antes de 1999 puede que se gestase de forma muy temprana entre 1995 y 1999, lo que daría pie al siguiente paso en esta cronología.

Uno de los primeros sitios en tratar las Psiballs y que se conozca de su existencia de forma oficial es PsiPog.net, registrado el dominio en 2002 es el sitio más antiguo que arroja resultados acerca de las Psiballs, siendo de origen Estadounidense fue creado por una persona bajo el pseudónimo PeeBrain, el cual crearía la mayor parte de los contenidos para el sitio, además de contar con ayuda de otros autores.

En PsiPog se trataba además de las Psiballs otros temas relacionados como los Escudos Psi, control de la Energía y viceversa.

Todavía puede ser visitado PsiPog.net a traves de la WayBack Machine.

Hay otros sitios web que salen en los resultados filtrados de Google en fechas cercanas a PsiPog, esto quiere decir entre 2001 y 2003 dan resultados mezclados con sitios actuales, los que parecen más antiguos son sitios web que la contratación del dominio están fechados bastante después de 2003:

Green Falcon en Oocities.org no tiene fecha de creación, sale en esta lista de resultados mezclados de Google en las fechas antes mencionadas, pero como el alta de dominio de Oocities es de 2010 y antes que eso en la WayBack Machine no hay registro del sitio que hospeda esta web, se entiende que procede de esa misma época.

Spell Weaving Poet el sitio tiene registrado el dominio a finales de 2008 y la WayBack Machine no tiene más allá de esta fecha.

Postubo es de los únicos sitios que tiene un registro de 2003 activo que trate de Psiballs en Español en un foro, pero se sospecha que hace trampa con las fechas, el sitio tiene registrado el dominio en 2015 y el post es de 2003, lo que significa que caben varias posibilidades entre las que destacar: El registro puede pertenecer a una base de datos de un sitio que existió antes de que Postubo fuera creado y este para tener una base de posts, aprovechara del sitio anterior los contenidos de este, la segunda posibilidad aunque menos probable es que fueran post robados de otros foros por scraping creando así su propios registros.

Luego de PsiPog se entiende que al no ser un único autor el que divulgaba a través de la web, la expansión de este conocimiento llegaría a otros sitios en inglés años posteriores con mayor facilidad, bien por PsiPog como fuente de referencia o por sus autores tratando de extender las prácticas que divulgaban.

Con esto tenemos una referencia dentro de los márgenes posibles acerca de donde nacen las prácticas de las Psiballs, pero hay otra cuestión, el cómo se llegó a divulgarse entre los sitios web actuales de habla Hispana esta información.

Quien suscribe estas líneas conoció Academia Atenea en Abril de 2004, siendo este el primer sitio activo desde finales 2003 de habla Hispana que empezó traduciendo contenidos de PsiPog con permiso de PeeBrain para su divulgación.

Lo que significa que si tenemos en cuenta lo anterior descrito nos será fácil dilucidar por cuenta propia que la divulgación de la práctica de las Psiballs en Español entre la actual comunidad fue clave PsiPog y luego su traducción por Academia Atenea, entre los años 2002 y 2003, esto permitió que la divulgación de las Psiballs se volviera mayor y que la persistencia de esta información durante los años posteriores, se fuera creando contenidos relativos y una comunidad que aceptará todos estos como posibles.

Cómo hacer una Psiball


El poder hacer una Psiball está relacionado con el aprendizaje de prácticas creadas en diferentes escalas para sentir, usar y llegar incluso a ver la energía que se usa en estas. El hacer una Psiball, incluso sentir la energía en verdad resulta más sencillo de lo que algunos textos y contenidos audiovisuales de divulgación tratan de hacer creer, solo con mantener en cierta distancia el dedo pulgar y el dedo índice en una posición en la que ambas yemas se enfrenten, al cabo de un minuto se empezará a sentir un movimiento inusual entre ellas, esto es lo que se considera el manejo o manipulación de la energía y por consiguiente, el lograr sentirla, lo que ocurre es que esto le quita todo el glamour y detalles que hacen parecer más válidas el resto de prácticas de las Psiballs por la innecesaria complicación que se les aplica.

El resto de prácticas desarrolladas siguen este principio y varían en gran medida por las influencias que han recibido de las personas que desarrollaron estas, además de las variaciones implícitas que son usadas en ellas para tratar de favorecer una sensación de progresión, lo cierto es que si se mantuvieran los principios básicos sin formular complicadas prácticas con pasos o rituales, anularía toda posibilidad de escala de dificultad en el desarrollo de la experiencia, por lo que estaríamos ante un simple hecho entre dos vertientes: Puedes o no [ Sustituya aquí que trata de conseguir ] ( Verlo, hacerlo, manejarlo o sentirlo ).

La práctica más extendida y básica tiene una serie de pautas simples: Buscar un lugar tranquilo, relajarse para la práctica, concentración, visualización y sentir como manipula la energía a voluntad. Estas pautas son la base para el resto de variaciones, como el uso de una mano, práctica con dos manos y viceversa.

Los siguientes documentos pertenecen a una adaptación para el 2006 que no alteró la traducción al Español original de 2003, estas son traducciones de las prácticas del sitio web PsiPog.net con el permiso de PeeBrain:

Psiballs (método de Tefnakt y otros métodos)

Si crees que dominas las psiballs....

¿ Qué ocurre en mis manos cuando hago una Psiball ?


En la práctica de una Psiball ocurren sensaciones que para muchas personas son inexplicables, para otras tienden a darse como respuesta la que forma parte de la Espiritualidad: “Estás sintiendo la Energía por en tus manos”, ahora vamos a adentrarnos en aquello que dice nuestro cuerpo acerca de esto, las respuestas de la parte tocante a las emociones, mente y fenómenos físicos que ocurren más allá de la vista.

Primero de nada vamos a ver algo de anatomía básica de las manos de los seres humanos, las manos tienen partes que trataremos de forma sencilla y general a continuación en orden de aquello que vemos, hasta lo que no podemos ver:

  1. Piel.

  2. Huesos.

  3. Tendones.

  4. Músculos.

  5. Ligamentos.

  6. Nervios.

  7. Arterias.


La Piel de nuestras manos tiene dos capas, la Epidermis y la Dermis, estas capas tienen Nervios que van conectados por toda la mano hasta el resto del cuerpo y el cerebro, son los responsables de enviar una respuesta de la sensibilidad táctil en nuestras manos.

Los Huesos están revestidos por los Tendones y Músculos, los cuales sirven para dar flexibilidad o rigidez, además de permitir el manejo de las articulaciones de nuestra mano. Hasta la base palmar de la mano tenemos los Ligamentos.

Finalmente Nervios y Arterias los encontramos por toda la mano, siendo que los Nervios están conectados con las capas de la Piel.

El fenómeno que podemos sentir de la manipulación de la Energía y las Psiballs entre los dos dedos Pulgar e Índice enfrentándose se le llama Sugestión. El margen que existe entre creer en que puede estar pasando algo inexplicable y ser real es amplio, lo que separa ambas siendo que pueda ser explicado el fenómeno de forma racional y además influyan aspectos físicos que podamos reconocer, son las variables de la credulidad que pueden cuestionar la razón y conocimientos investigados durante años, si se anula cualquier pensamiento que lleve a no cuestionar la veracidad de una experiencia, esto llevará a un estado mental que nos haga creer que todo lo que percibimos sea posible y aceptemos cualquier realidad propia o ajena, por lo que es peligroso si tenemos en cuenta la vulnerabilidad a la manipulación que pueden ejercer en ese estado mental sobre nosotros, por eso creer sin cuestionar nada es contraproducente.

Las manos tienen una serie de características que recrean experiencias táctiles solo con la visualización mental, incluso la propia mente puede no definir de forma clara mediante la entrada de información táctil qué está tocando según las circunstancias en las que se encuentre, por eso existen el resto de sentidos que refuerzan la capacidad analitica del cerebro sobre la situación.

La sensación producida al tocar la energía espiritual no difiere de un estado mental provocado por las sensaciones en puntos nerviosos que se activen para simular aquello que deseamos percibir, por eso no es instantáneo. Todo lo que nuestras manos tocan toma la información y la envía al cerebro sin demora, pero la energía entre las manos o los dedos tiende a tener una demora en producirse la sensación del tacto.

Existe la posibilidad de que haya una respuesta acerca de esta demora sensorial y que no está demostrada, estaríamos hablando de que al ser producto de algo que pasa en lo físico, podríamos caer en la cuenta de que la demora sensorial estuviera relacionada con el margen de tiempo en que nuestra mente o alma es capaz de percibir la energía, sin embargo el concepto del alma es algo ambiguo, si tenemos en cuenta el cómo se conecta a través de los Nervios, para hacer llegar al cerebro con esta demora sensorial las sensaciones de que existe algo nuestro o ajeno, entre nuestras manos y dedos.

Una rama del estudio de la Espiritualidad en el Extremo Oriente llamado Chakras y que es perteneciente al Hinduismo, cuenta que existen canales de energía que se extienden hasta las manos según parte de su divulgación, los Chakras son un conocimiento sobre el alma, la mente y cuerpo, siendo que en él se trata de explicar que hay puntos en el cuerpo que son centros de energía que generan un flujo de las corrientes energéticas en los cuerpos de los seres vivos, no obstante este apartado es bastante amplio y la relación que guarda esta estrechamente ligada con la Espiritualidad.

Un último apartado a destacar es la Reflexología, está entre la Espiritualidad y tratamientos en el campo de la medicina alternativa, un campo que la Medicina conoce como Pseudociencia. Ésta trata de ofrecer un tratamiento basado en la estimulación o masaje en puntos como pies, manos, nariz u orejas entre los que se considera como Zonas de Reflejo y que al estimular estos puntos beneficia a un órgano conectado por dicho punto, existe un mapa sobre estos puntos y unas prácticas bastante extendidas en la actualidad.

¿ Cuánto lleva conseguir hacer la primera Psiball ?


En la mayor parte de textos que describen la práctica de éstas se crean varias posibilidades por las que conseguir hacer por primera vez la Psiball dependiendo de aquello que se busque realizar, así puede llevar desde segundos, días, años o no conseguirlo nunca. Si usamos como ejemplo la posibilidad de hacer una Psiball solo con las sensaciones producidas por la manipulación de la energía entre las manos es probable que lleve muy poco tiempo, si fuéramos escalando en la dificultad habitual, llegaríamos a intentar en algún momento realizar algunas de las variantes existentes de las prácticas con la intención de verlas o producir algún cambio con ellas, fuera lanzando una o intentando realizar alguna acción.